domingo, 15 de julio de 2012

Años en contra: Degeneración Macular Asociada a la Edad

Como sabemos, muchos de los factores de riesgo de algunas enfermedades se van acumulando con el paso de los años. Factores como el tabaquismo y el colesterol alto, afectarán directamente el daño provocado por esta patología a la visión.


La Degeneración Macular asociada con la Edad (DMAE), es una oftalmopatía que afecta a la Mácula, la cual es la zona que concentra la mayor cantidad de fotorreceptores y en donde se presenta la mejor agudeza visual. Al ser afectada por esta patología, las imágenes se tornan cada vez menos nítidas hasta llegar a una perdida total de la visión central, apareciendo un "escotoma central".

Esta enfermedad suele ser monocular, por lo tanto en su inicio puede presentarse asintomática. La principal consulta oftalmológica es la realizada cuando se ha perdido la visión central de un ojo de forma repentina, es decir, cuando la enfermedad ya lleva un tiempo extenso de progresión.

Existen 2 tipos de DMAE:

  • Seca o atrófica: Se caracteriza por la aparición de depósitos amarillentos en la mácula llamados "drusas".
  • Húmeda o exudativa: Menos frecuente, se caracteriza por la formación de nuevos vasos sanguineos  en la mácula, los cuales tienden a filtrar liquido hacia el exterior, distorsionando la retina. Estos nuevos vasos crecen debido a una desoxigenación del tejido fibroso.

Visión Normal
Como hemos explicado, la visión en el inicio de esta patología es normal. El deterioro en la visión se presenta después de los 50 años



Visión con DMAE
Con el paso de los años, los daños en la visión comienzan a aparecer: primero aparece la visión borrosa en la zona central, luego aparece distorsión, apreciable principalmente al realizar una lectura. Finalmente se genera el "Escotoma Macular", perdiéndose la visión central y apareciendo una característica mancha negra-grisácea.


El tratamiento de esta enfermedad depende del tipo de DMAE que se presente: En caso de la Degeneración seca, no existe tratamiento que recupere la visión, pero se puede frenar el deterioro. Para la Degeneración Húmeda, el tratamiento es la cirugía láser para cerrar los vasos sanguíneos nuevos, o el uso de farmacos como el ranibizumab, que además de frenar la enfermedad, puede mejorar un tanto la visión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario