domingo, 15 de julio de 2012

La Diabetes ocular: Retinopatía Diabética

Existen algunas enfermedades sistémicas que pueden afectar de manera significativa la calidad de nuestra visión. Sepa como la Diabetes no tratada puede causar graves consecuencias oculares


Una de las consecuencias de una Diabetes mal tratada es la llamada Retinopatía Diabética. Esta enfermedad ocular es caracterizada por el deterioro de los vasos sanguineos que irrigan la retina, que en forma sostenida genera una fuga de sangre hacia tejidos externos, apareciendo los llamados "Edemas" o "Hemorragias". Además, en caso que esta enfermedad progrese demasiado, puede generarse una "neovascularización", es decir, aparecer nuevos vasos sanguíneos en la retina, provocándose la proliferación del tejido fibroso. Como consecuencia de estos sucesos, la imagen enviada hacia el cerebro para su procesamiento se ve altamente afectada.

En un comienzo, se generarán los llamados "Microaneurismas", es decir, dilataciones en los delgados vasos sanguíneos de la retina, los cuales ante una alza importante de presión pueden explotar. Además de esto, la permeabilidad de los capilares se ve considerablemente aumentada, lo que genera la salida de liquido hacia otros tejidos, especialmente a la zona de mejor visión llamada "mácula" y generando el clásico "Edema Macular" apreciable en estos casos.

Además de estas complicaciones, los vasos sanguíneos ya afectados pueden sufrir colapso y obstrucción, dejando sin oxigeno a las células encargadas de recibir el estímulo lumínico que se requiere para generar una buena imagen. Finalmente, la proliferación del tejido fibroso generada por la neovascularización puede provocar tracción y "Desprendimiento de Retina", siendo esta última, la etapa donde se pierde de manera más importante la visión, apareciendo zonas de visión reducida o nula.

Visión normal
La visión en las primeras etapas de la enfermedad no sufre modificaciones importantes, debido a que los vasos sanguíneos se encuentran en el proceso de formación de microaneurismas y su contenido no ha sido expulsado a los tejidos exteriores.

Visión con Retinopatía Diabética y
múltiples desprendimientos de retina
Una persona con Retinopatía Diabética Proliferativa, verá su visión afectada por causa de los múltiples desprendimientos de retina. Se observará además de una visión en colores distorsionada, múltiples zonas de no visión llamadas "Escotomas", rodeadas de áreas de mejor visión.



Como podemos apreciar, el daño a la visión por causa de esta enfermedad es importante, por lo cual es recomendable que toda persona diabética o con antecedentes familiares de diabetes, se realice un examen de "Fondo de Ojo" al menos una vez al año, para detectar estos cambios a nivel del tejido en una etapa temprana y así evitar una pérdida permanente de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario