sábado, 14 de julio de 2012

Miopía, la mala visión lejana

La miopía es un tipo de error refractivo que afecta la visión de aproximadamente el 30% de la población. 


El origen de la palabra "miopía" proviene del término griego "Myein", que significa "entrecerrar los ojos", esto debido a que las personas que tienen un cierto grado de miopía pueden corregir un tanto la mala visión realizando esta acción.

Como sabemos, las imágenes que llegan a nuestros ojos deben caer en una zona específica del globo ocular llamada retina para tener una buena visión. En la Miopía, la imagen impacta o "hace foco" en una zona anterior a esa retina, generándose "visión borrosa".  Esto puede provocarse por dos razones:

  • El largo del ojo es mayor a los parámetros normales (Miopía Axial) 
  • El poder de converger los rayos de luz de la cornea o el cristalino es mayor al normal (Miopía Refractiva)

La visión de las personas que presentan miopía se ve afectada mayormente al observar objetos que se encuentran lejanos, siendo la visión cercana buena. Esto genera que los miopes no corregidos tiendan a realizar actividades que requieran el uso de su visión cercana (por ejemplo la lectura), por sobre las que requieran una visión lejana (como realizar deportes). Además, la visión borrosa se acentuará en las noches, debido a la dilatación pupilar que genera la oscuridad.

Visión normal

En esta imagen podemos apreciar que tanto la visión lejana (ciudad) como la cercana (personas) no se ve afectada. Esta seria una persona "Emétrope" o sin errores refractivos.




Visión de un Miope
Esta sería la misma imagen, pero vista por una persona que tiene un grado de Miopía no corregida. Como podemos ver, la ciudad se percibe en forma borrosa, sin embargo las personas en la fotografía permanecen igual, ya que la visión cercana se mantiene.


Es común que las personas que presenten miopía tiendan a acercarse los objetos, así al realizar esta acción los rayos de luz harán foco más atrás en forma pasiva, acercándose más a la retina y mejorando la visión borrosa.

La corrección de este vicio de refracción es por medio de lentes negativas o cóncavas, que divergen los rayos de luz antes de llegar al ojo, y así, la imagen caerá en la retina y la visión borrosa desaparecerá. Como consecuencia de la lente, los miopes tienden a ver los objetos más pequeños de lo normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario