Conozca más sobre este error refractivo que afecta a aprox. el 40% de la población y que puede generar más que solo una mala visión.
La hipermetropía es un vicio de refracción más prevalente que la miopía, pero en general es de menor grado. Se caracteriza porque los rayos de luz que llegan al ojo hacen foco en una zona posterior a la retina, generándose visión borrosa. Esto, al igual que la miopía, puede generarse por 2 razones:
- La cornea y el cristalino poseen bajo poder refractivo (Hipermetropía refractiva)
- El ojo es más corto en diámetro que lo normal (Hipermetropía axial)
La característica principal que diferencia este defecto ocular de la miopía es que la visión borrosa se presentará tanto para lejos como para cerca, siendo esta última más acentuada, ya que las imágenes cercanas harán foco a una distancia más atrás de la retina. Por esta razón las personas hipermétropes tienden a realizar actividades al aire libre, y a evitar la lectura, que además de mala visión provocará fuertes dolores de cabeza.
Existe en el ojo un mecanismo llamado "acomodación", el cual se utiliza para enfocar imágenes que no hacen foco en la retina, y que sirve en caso que este foco se haga en una zona más posterior. Por medio de un músculo intraocular llamado "músculo ciliar", el cristalino es capaz de abombarse, y así tener un mayor poder refractivo, acercando el foco de la imagen hacia adelante y evitando la visión borrosa. Sin embargo, el realizar este proceso constantemente genera muchos problemas: dolores de cabeza, salto de lineas al leer, dolor peri ocular y en algunos casos aumento de la presión intraocular.
Gracias a la acomodación, la mayoría de los hipermétropes no corregidos tienen una buena visión, sin embargo los problemas anexos generarán la necesidad de usar corrección. Además destacar que la capacidad de acomodación se pierde con los años, por lo tanto es frecuente que los problemas de Agudeza Visual debuten a partir de la etapa adulta (35-40 años aprox.)
Visión normal |
Esta sería la visión de una persona normal o "Emétrope". Tanto la visión lejana como cercana permanecen óptimas
Visión de un Hipermétrope |
Esta sería la misma imagen vista por una persona hipermétrope sin corrección y sin capacidad de acomodación. Como observamos, la visión borrosa está presente tanto para la visión lejana (ciudad) como para la cercana (Cristo), siendo esta la más afectada.
Es importante mencionar que en algunos casos, una hipermetropía no corregida puede generar un Estrabismo Convergente. Esto se explica debido a que la acomodación constante va de la mano con una respuesta llamada "Convergencia Acomodativa", la cual genera que los ojos tiendan a desplazarse hacia nasal, así como cuando miramos un objeto muy de cerca. Como los pacientes hipermétropes están acomodando constantemente, se puede generar una Endodesviación, ya sea permanente (Endotropia) o latente (Endoforia), la cual será corregida con el uso de lentes.
La corrección de estas personas se realiza por medio de lentes convergentes o convexas, que le darán al ojo un mayor poder refractivo y harán que el foco de la imagen caiga pasivamente en la retina. Algo importante es que además de mejorar la visión, los hipermétropes corregidos tenderán a ver los objetos más grandes de lo que realmente son
No hay comentarios:
Publicar un comentario